Cebollas moradas encurtidas (pickle rápido)

No sé por qué me había demorado tanto en publicar esta receta. Al parecer la había dejado como un borrador, y había pasado desapercibida entre las otras entradas que estaba escribiendo, así que para remediar esa situación ahora la comparto con ustedes.

Esta receta es muy fácil de hacer y demora nada de tiempo. En los talleres del año pasado siempre la hacíamos debido a que encontraba que era una buena forma de mostrarle a los participantes qué tan fácil era hacer un encurtido en casa. Pueden utilizarla para un montón de cosas diferentes; desde sandwiches, hasta ensaladas, tacos, distintos tipos de dips, para un picoteo, e incluso para alegrar cualquier almuerzo medio descolorido. Las opciones son infinitas.

Lo único que necesitarán son  unas pocas cebollas moradas, y un buen vinagre tinto o de manzana. La idea de hacer un encurtido rápido, es que gozamos de los resultados -sabor y textura- de un pickle que demora más tiempo, sin tener que tomar el camino largo. De esta forma nos ahorramos el gastar dinero en un producto procesado, que generalmente tiene un gran contenido de sodio y preservantes.

Las cebollas moradas se puede especiar con lo que ustedes prefieran o tengan a mano en su despensa. A mí me gusta agregar hojas de laurel, semillas de comino y pimienta, pero si ustedes quieren, pueden agregar algunas semillas de mostaza o incluso de anís. Esta receta también se puede hacer con otro tipo de verduras laminadas como rábanos, zapallo italiano, pepino, nabo, betarraga, zanahoria. Las crucíferas como el brócoli y la coliflor también son bienvenidas.

Al igual que las cebollas en escabeche, esta es una preparación en la que el sabor se acentúa con el tiempo. Les recomiendo dejar macerando las cebollas por al menos media hora, para obtener un sabor más concentrado.

En el futuro compartiré el proceso que corresponde a la fermentación lenta, sin necesidad de agregar vinagre, con la cual se pueden obtener los beneficios de los fermentos que significa el hacer encurtidos sólo con agua y sal. La fermentación es algo que me resulta muy interesante, pero que da para largo, por lo que en las próximas entradas prometo escribir más acerca de eso, y de mis incursiones culinarias en este camino.

Cebollas moradas encurtidas (pickle rápido)

Ingredientes:

2 cebollas moradas medianas o 1 grande
1 taza de agua
1/2 taza de vinagre de manzana o tinto
1 cucharadita de azúcar rubia
1/2 cucharadita de sal
semillas de comino
pimienta negra entera
hojas de laurel

Instrucciones:

En una tabla, corta las cebollas en juliana.
Mientras cortas las cebollas, coloca agua a hervir.
Traspasa tus cebollas a un recipiente o frasco, que ojalá posea una tapa rosca.
Disuelve la sal y el azúcar en el agua hirviendo, y luego agrega las especias y el vinagre.
Vierte este líquido sobre el frasco con cebollas y luego cierra herméticamente.
Espera 30 minutos y ¡a disfrutar!

*Este pickle rápido lo puedes guardar en el refrigerador, el cual puede durar un par de semanas (aunque lo más probable es que se acabe antes).
*Quedan muy bien para acompañar sandwiches y tacos.