Galette o tarta rústica de zapallito italiano y ricotta

¡Qué bueno que es escribir nuevamente! Creo que no había escrito en la página, hace aproximadamente dos meses, y ahora que -por fin- me puedo tomar un momento para hacerlo, me doy cuenta de lo mucho que lo extrañaba.

Luego del viaje que hice en Octubre, volver a la rutina de escribir no ha sido tan fácil. Hay muchas cosas de las que quisiera escribir y compartir con ustedes, acerca de todo lo que aprendí y conocí estando en Nueva York, pero creo que aventurarme a escribir sobre eso me va a tomar un poco más de lo planificado.

Así que para volver a la rutina de escribir, y no perderme todas las bondades de esta época, quería compartirles esta receta con una de mis verduras favoritas de la primavera: los zapallos italianos. Este es el mejor momento para comerlos ya que están en temporada, por lo tanto, son más baratos y abundan en la mayoría de las ferias. Preparaciones para los zapallos italianos hay muchas, pero sin duda una de mis formas favoritas de comerlos es en preparaciones simples y sin tantos ingredientes, para aprovechar de mejor forma su sabor.

zapllito

Hace un tiempo que venía experimentando con recetas de masas para tartas que fueran un poco «más saludables» sin que tuviesen tanta mantequilla en su composición, pero que fuesen igual de ricas y crocantes. Esto es un poco difícil de lograr al utilizar aceites como el de oliva o el de canola, ya que no generan esa masa quebradiza que sí pasa cuando utilizamos fuentes de grasas saturadas como la mantequilla en la masa de hoja. Así que después de algunas pruebas, pude lograr esta tarta que no tiene mucho que envidiarle a las tradicionales tartas hechas con mantequilla, ya que es riquísima y de masa crocante.

Es una masa de harina integral, que pueden utilizar tanto para rellenos dulces, como salados. Al tener sólo aceite de oliva, es una tarta que aporta una buena cantidad de grasas saludables, y pueden comerla de forma habitual, sobre todo en esta época del año, en la que todo el mundo se empieza a preocupar de comer más sano.

Disfrútenla con las ensaladas de la temporada que más quieran, y compártanla con su familia o amigos en un picnic -¿por qué no?- ahora que los días están agradables.

fotos
Galette de zapallo italiano y ricotta

Ingredientes:

Masa:
1 taza de harina blanca
1 taza de harina integral
90 ml de aceite de oliva
50-60 ml de agua fría
1 cucharada de vinagre de manzana
sal

Relleno:
1/2 taza de ricotta
1/2 taza de queso parmesano
2 zapallos italianos en rodajas finas
1/4 taza de menta picada
pimienta
sal

Para pintar la masa:
1 huevo

Instrucciones:

Masa:
En un bowl juntar las harinas y la sal, y agregar el aceite de oliva de a poco, de tal forma que se formen migas o grumos separados. Luego agregar el agua y vinagre, y con la ayuda de las manos ir juntando la masa hasta que quede una bola compacta (de ser necesario agregar un poco más), pero sin amasar. Envolver en papel film y llevar al refrigerador por 30-40 minutos.

Relleno:
Con la ayuda de una mandolina cortar el zapallo italiano en rodajas finas y reservar. En un bowl aparte mezclar la ricotta con el queso parmesano, menta picada, pimienta, sal y reservar.

Armado:
Retirar la masa del refrigerador y estirar sobre una superficie enharinada hasta formar un circulo. Una vez que esté completamente estirada, traspasar a una lata de horno con papel mantequilla, o una lámina de silicona. Esparcir la mezcla de ricotta sobre la masa, dejando un borde de 5 cms. Luego colocar los zapallos italianos desde el centro hacia afuera, de forma que superpongan uno encima del otro. Doblar los bordes hacia dentro para cerrar la tarta, y luego espolvorear queso parmesano, y pimienta por encima. Pintar la masa con huevo batido, y llevar a un horno precalentado a temperatura media por 45 minutos o hasta que la masa esté dorada y crocante. Esperar unos minutos antes de cortar, y servir con ensaladas.