Pasta con salsa cremosa de zapallo butternut

Hace unas semanas subí esta receta por instagram, cuando me decidí a ocupar uno de los zapallos butternut que había comprado en la  Vega por tan sólo 500 pesos. Varias personas me pidieron la receta en versión vegetariana, ya que ese día hicimos la salsa con pechuga de pollo, por lo que esta vez me dediqué a replicarla sin usar el elemento carne, aprovechando un zapallo que se iba a empezar a echar a perder. Quedó súper bien, ya que trituré el zapallo asado en la mini pimer, lo que permitió una mejor textura y cremosidad que la vez pasada. Además me sirvió para calcular bien la cantidad de ingredientes que había utilizado, algo que siempre se me pasa por alto cuando cocino.

Generalmente se me hace difícil traspasar las recetas a escrito -los que me conocen o han ido a algún taller, pueden dar fe de esto- ya que siempre estoy cocinando de forma súper improvisada, entonces muchas veces mis aproximaciones no son muy precisas para compartirlas con ustedes de inmediato. Es por eso que si me han pedido recetas y me demoro en dárselas, muchas veces es porque tengo que volver a hacerlas, tomando en cuenta las cantidades y anotándolas.

Con estos días lluviosos que hemos tenido, y que de seguro continuarán, cada vez nos dan más ganas de comer alimentos calóricos que aporten energía y nos mantengan con calorcito en el cuerpo. Yo sé que muchos incluso le hacen el quite a la ensalada o a la fruta por la misma razón. Es por eso que quería compartirles una receta utilizando esta variedad de zapallo que se ha venido cultivando en Chile hace ya varios años, más dulce que la del zapallo camote, y que funciona muy bien en pastas y rissotos. Esta es una buena forma de aportar más verduras a la dieta en un plato contundente, reconfortante y cremoso; muchas de las características que uno busca en cualquier plato de invierno. Espero que la hagan en sus casas y me cuenten si les gustó. Ojalá este fin de semana largo ponerme al día con las recetas y artículos que les debo! 🙂

Pasta cremosa con salsa de zapallo butternut
Para 3 porciones

Ingredientes:
1/2 paquete de pasta rigatti o espirales (2 tazas)
150 ml de vino blanco
1/2 zapallo butternut asado (1 1/2 taza triturado o como puré)
1/2 taza de ricotta
1/4 taza de agua de cocción de pasta
hojas y ramas tiernas de apio
4 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 puerro
ramitas de tomillo
hojas de salvia
queso parmesano
pimienta
sal

Procedimiento:
Cortar por la mitad un zapallo butternut, y agregarle un chorrito de oliva, sal y pimienta y ramitas de tomillo. Con la ayuda de tus manos esparcir bien, y luego llevar a horno precalentado a temperatura alta, con la cara hacia abajo por 45 minutos. A los 20 minutos dar vuelta y seguir horneando. Luego con la ayuda de una cuchara, sacar las pepas, luego la pulpa y triturar esta con la ayuda de una procesadora, mini pimer o simplemente con un pisa puré (depende de la preferencia de cada uno).
Para la pasta:
En abundante agua con sal agregar la pasta y cocinar al dente por 7 minutos.
Mientras se cuece la pasta, en una olla caliente agregar dos cucharadas de aceite de oliva y sofreir el puerro, junto al ajo, apio, hojas de salvia, tomillo, sal y pimienta por unos 5 minutos. Agregar el vino blanco y esperar que reduzca unos minutos. Transcurrido el tiempo, agregar el puré de zapallo y la ricotta. Luego agregar la pasta al dente y el agua de cocción incorporando bien. Terminar con queso parmesano, rectificando sal y pimienta y con una cucharada de oliva final.
Servir caliente. Puede acompañarse con un huevito al lado.